El tema Neuróbicos, como estilo de vida, se viene trabajando e investigando en varios países como Usa, Australia, Italia, Francia, que han logrado ya establecer programas concretos. Es el caso de Francia, con la psiquiatra Monique Le Poncin, en su obra Gimnasia cerebral: técnicas y ejercicios para mantener el cerebro en forma.
Nuestro cerebro es el director de orquesta de la partitura que llamamos vida: Un lento desgaste de las neuronas se genera a partir de los 30/40 años, con el progresivo declive de los procesos mentales.
Se le borran los nombres, fechas o números telefónicos? Olvida con frecuencia donde dejó sus llaves? Al conversar, interrumpe varias veces su relato para pedir que le ayuden a recordar los lugares y los nombres de quienes cuenta su historia? Se le ha perdido su carro al salir por la puerta equivocada del centro comercial? Cómo se llama ese señor? Lo conozco muy bien. Esto cómo me dijeron que funcionaba? A qué horas era la cita?
Si esto le sucede hay una buena noticia: los estudios recientes sobre el cerebro demuestran que a través de simples actividades cotidianas podemos desarrollar y mantener en forma las conexiones neuronales que son las responsables de mantener ágil nuestra mente.
Pero si además se tiene un déficit de auto-control, auto-dirección, labilidad emocional, o afecto aplanado, tendencia a la irritabilidad, impulsividad, dificultad para dirigir la conducta a la obtención de metas, es decir, si se presentan déficit en alguna o varios de estas componente: planificación, fijación de metas, implementación de planes, toma de decisiones..., las llamadas funciones ejecutivas, la neuróbica puede serle muy útil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario